"THE MAZE RUNNER" JAMES DASHNER

TITULO ORIGINAL: THE MAZE RUNNER
AUTOR: JAMES DASHNER
AÑO: 2010
IDIOMA: INGLÉS
PÁGINAS:398
EDITORIAL: VERGARA & RIBA
ISBN: 9786077547327

SINOPSIS
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.” El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

OPINIÓN
Debo decir que este he quedado encantada con este libro, me leí toda la trilogía porque sentía que no podía parar y siempre quería saber que más seguía y que más seguía.
Casi no leo distopías pero por recomendación de un amigo (al cual le agradezco mucho por haberme introducido a esta saga) fue que la leí y me fascinó, puede decir que es de mis favoritas de este género.
Sobre la historia, James Dashner te deja súper clavado siempre queriendo más, esperando a qué es lo siguiente que les pasa a los protagonistas o cuándo llegará la hora del fin.
En este primer libro conocemos a Thomas, un chico que llega a un lugar llamado el "Área" donde hay más chicos, que como él, no recuerdan absolutamente nada de la vida antes de ese lugar salvo su nombre. El "Área" es un lugar rodeado de muros, detrás de los cuales hay un laberinto. Hasta que Thomas hubiere llegado a ese lugar, la vida era una rutina dividida entre las tareas de los que preparaban la comida, los que se encargan de recolectar, entre otros, hasta llegar a los corredores, quienes son los encargados de recorrer el laberinto todos los días en busca de una salida. Desde el momento en que llega, Thomas se da cuenta de que eso no está bien y su curiosidad, inteligencia y grandes habilidades lo convertirán pronto en un corredor. Después de varios días en el laberinto, la caja (donde llegó Thomas y todos los demás habitantes)  sube de forma inesperada y en su interior está una chica inconsciente con un mensaje en su mano "ella es la última" a partir de ese momento, las cosas en el área cambian radicalmente y empieza una lucha por la supervivencia en el área y también en el laberinto, tienen que encontrar la salida y correr, para no tener que morir.
Sobre los personajes, hablaré sobre Thomas, Minho, Chuck, Newt, Alby y Teresa.
Thomas, es el protagonista del libro, se muestra como una persona hábil, inteligente, calculadora y muy curiosa. Se convierte en corredor después de haber cruzado los muros antes de que se cerrarán y haber sobrevivido a una noche en el laberinto. Me encanta la forma en que Dashner convierte a Thomas en el "heroe" sin presionarnos demasiado a creerlo y también la manera en la que todo está contado desde su perspectiva. Lo vemos crecer de ser un chico curioso a ser alguien sumamente calculador y que se sobrepone a los obstáculos. (Claro que en las siguientes entregas de la saga nos enteramos del porque actúa de esa manera).
Minho, es el líder de los corredores, sumamente sarcástico, bromista, inteligente, hábil y un poco agresivo. Minho es un personaje con una personalidad única, es fuerte y su capacidad para tomar decisiones se ve vedada únicamente cuando cree que ya no hay otra salida. Es sumamente explosivo. Lo que me gusta de este personaje (aparte de su sarcasmo) es el buen trabajo en equipo que hace con Thomas y que está estrecha relación haya sido el parteaguas para descubrir qué era lo que pasaba en el área.
Chuck, es un chico sumamente tímido, poco curioso, que se hace amigo de Thomas desde que este llega al laberinto, nadie lo toma en serio, nadie cree que sea lo suficientemente valiente para encarar situaciones de riesgo. Thomas ve en él a un hermano y hará lo que sea para sacarlo del infierno en donde se encuentran. Este personaje viene a ser un gran parteaguas en muchos pensamientos y situaciones que Thomas atraviesa en la segunda entrega "Prueba de fuego".
Alby, es el líder del área, el jefe, el que toma las decisiones. Casi no me gusta este personaje, tal vez es debido al cambio que sufre después de la noche en el laberinto, pero para mí, después de eso deja de ser el líder que yo creí que sería.
Newt, es el segundo a cargo, este personaje me encanta porque para mí es un líder nato (a pesar de no ocupar ese lugar) siempre dispuesto a escuchar las dos versiones de una situación, inteligente, tranquilo, con capacidades que he de decir le faltan a Alby. Este es de mis personajes favoritos de toda la saga.
Teresa, la última chica del área, es fuerte, inteligente, hábil y muy perspicaz, me gusta que confía plenamente en Thomas (tal vez sea por la capacidad que ambos tienen y que los une) pero me gusta que sea una chica fuerte y que a pesar de estar rodeada de chicos no se sienta intimidada. A partir de que ella llega todo se "rompe" y eso me gusta mucho.
Sin duda es un libro que vale muchísimo la pena, te deja al filo siempre queriendo qué es lo que sigue, lo recomiendo muchísimo.
Díganme qué les pareció el libro y dejen sus comentarios en la parte de abajo.
Nos leemos luego!

Comentarios

Entradas populares