jueves, 28 de enero de 2016

Ciudades de papel


Resultado de imagen para ciudades de papel pelicula
Nombre: Ciudades de Papel.
Nombre original: Paper Towns.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta - Dutton.
Fecha de edición: 2008

THROWBACK



       SIENDO JUEVES, ACERCÁNDOSE CADA VEZ MÁS EL FIN DE SEMANA Y HACIENDO HONOR DEL YA CONOCIDO #TBT (THROWBACK THURSDAY) HARÉ UNA RESEÑA DE UN LIBRO Y PELÍCULA QUE LEÍ  Y VI HACE MUCHO.



       ESTE LIBRO NOS CUENTA LA HISTORIA DE QUENTIN JACOBSEN UN ADOLESCENTE ENAMORADO DE SU VECINA, LA ENIGMÁTICA MARGO ROTH SPIEGELMAN QUIENES EN LA INFANCIA JUGARON EL PAPEL DE "COMPAÑEROS DE CRIMEN" Y QUIENES POR CUESTIONES DE LA VIDA Y CIRCUNSTANCIAS SE ALEJARON, HASTA QUE UNA NOCHE ELLA IRRUMPE EN SU HABITACIÓN HACIÉNDOLE PASAR A QUENTIN LA MEJOR NOCHE DE SU VIDA. LA MAÑANA SIGUIENTE MARGO DESAPARECE DEJANDO PISTAS PARA QUE QUENTIN LA ENCUENTRE, ASÍ INICIA UNA HISTORIA DE MISTERIO, AVENTURA Y AMISTAD PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE QUENTIN EN LA PREPARATORIA.

EL LIBRO


    DESDE EL MOMENTO EN QUE JOHN GREEN PUSO LA PREMISA DE QUE A TODOS NOS CORRESPONDÍA UN MILAGRO, ME ENGANCHÓ. EL LIBRO SE DESARROLLA DE UNA BUENA MANERA TENIENDO UN BUEN INICIO Y UN BUEN FINAL. SIN EMBARGO EN LA MITAD DE LA HISTORIA, ESTA SE VA HACIENDO UN POCO VACÍA E INCLUSIVE LLEGA A SER IRRITANTE (DEBIDO A LOS CONSTANTES ATAQUES DE ANSIEDAD DEL PROTAGONISTA Y SU OBSESIÓN POR ENCONTRAR A SU INCREÍBLE VECINA) AÚN ASÍ EL LIBRO DEJA GRANDES ENSEÑANZAS Y SOBRETODO MUCHAS METÁFORAS LAS CUALES SON MARCA REGISTRADA EN LAS OBRAS DE GREEN. 
    HABLANDO DEL PROTAGONISTA, QUENTIN JACOBSEN,  ES UN TÍPICO ADOLESCENTE QUE HA ESTADO ENAMORADO DE LA MISMA CHICA DURANTE AÑOS. PERSONALMENTE ESTE CHICO ME ENCANTA PORQUE, SE PREOCUPA POR EL FUTURO, PLANEA SU VIDA PERO A LA VEZ ES UN ESPEJO PARA LOS LECTORES Y UNA BOFETADA PARA QUE SE DEN CUENTA DE CÓMO ESTÁN "DESPERDICIANDO" SU VIDA PERDIENDO TODO LO QUE EL MUNDO LES PUEDE OFRECER.ACOMPAÑADO A DEMÁS POR SUS FIELES AMIGOS DE LOS CUALES TODOS NOS PODEMOS IDENTIFICAR MARCUS "RADAR" Y "BLOODY" BEN STARLING.
     HABLANDO DE MARGO ROTH SPIEGELMAN, JOHN GREEN SE BASÓ EN UN CHICO QUE ASISTÍA AL MISMO INSTITUTO QUE ÉL PARA CREAR A ESTA CHICA SINGULAR. UN ENIGMA, LA LLAMAN. LO QUE ME GUSTA DE ESTE PERSONAJE SON LOS MONÓLOGOS QUE DESARROLLA Y A PESAR DE NO APARECER EN GRAN PARTE DEL LIBRO, DEJA PENSANDO TANTO A QUENTIN COMO AL LECTOR EN ¿QUÉ ES Y CÓMO SE VIVE LA VIDA?
          PERSONALMENTE EL LIBRO ME GUSTÓ MUCHO, LAS METÁFORAS QUE GREEN UTILIZA Y SOBRETODO PORQUE EL LIBRO TE TRANSPORTA A TODO LO QUE QUIERES HACER DE TU VIDA, A VIVIRLA AL MÁXIMO, ROADTRIP Y BUENOS PERSONAJES.
         EN GENERAL, ES UNA BUENA HISTORIA, FÁCIL DE LEER Y VEMOS EL AVANCE DE JOHN GREEN COMO ESCRITOR. 

LA PELÍCULA


     DESPUÉS DE LEER EL LIBRO Y ENTERARME DE QUE LA PELÍCULA SE HARÍA, ME CONVERTÍ EN UNA FAN LOCA. NAT WOLFF QUIEN INTERPRETA A QUENTIN JACOBSEN ES UNA DE MIS ACTORES Y MÚSICOS FAVORITOS, ADEMÁS DEL DEBUT EN LA GRAN PANTALLA DE LA ACTRIZ Y EX MODELO CARA DELEVIGNE.
      LA PELÍCULA ME GUSTÓ, PERO ME DEJÓ UN POCO VACÍA, LA QUÍMICA ENTRE LOS ACTORES ERA FANTÁSTICA, SIN EMBARGO, LOS DIÁLOGOS QUE SE LE DIERON A LA PROTAGONISTA NO FUERON SUFICIENTES PARA QUE SE CONVIRTIERA EN EL ENIGMA QUE ES MARGO ROTH SPIEGELMAN EN EL LIBRO, PERO OJO! ESO NO ES CULPA DE LA ACTRIZ, ELLA HIZO UN BUEN TRABAJO PERO AL QUITARLE LOS MONÓLOGOS QUE ELLA TIENE EN EL LIBRO, LE QUITAN UN POCO LA ESENCIA DE QUIÉN ES Y LO QUE REPRESENTA.
       OTRO DESACIERTO FUE QUITAR LA ESCENA DEL SEA WORLD QUE AUNQUE SABEMOS QUE NO PUDO SER POSIBLE POR CUESTIONES AJENAS A LA PRODUCCIÓN SEGURAMENTE HABRÍA ENGANCHADO UN POCO MÁS. PERO COMO SABEMOS, NO TODAS LAS ESCENAS DEL LIBRO PUEDEN ESTAR EN LA PELÍCULA ASÍ QUE HAY QUE PRIORIZAR. 
      EN EL TEMA DE LOS ACTORES, TODOS ME PARECIERON FANTÁSTICOS, Y COMO MENCIONÉ, LA QUÍMICA ENTRE ELLOS ES INNEGABLE.
      UNA PELÍCULA CON UNA ESTUPENDA BANDA SONORA QUE NOS HACE QUERER INICIAR UN ROADTRIP CON NUESTROS MEJORES AMIGOS Y VIVIR LA AVENTURA.

ELECCIÓN

          A PESAR DE QUE NAT WOLFF ES UNO  DE LOS ACTORES QUE MÁS ME GUSTA Y EL PAPEL DE QUENTIN JACOBSEN LE QUEDÓ A LA PERFECCIÓN, ME QUEDO CON EL LIBRO.