Las ventajas de... Leer a Stephen Chbosky

Buenaaaas! El día de hoy les traigo una opinión acerca de uno de mis libros favoritos, espero les guste:


AUTOR: STEPHEN CHBOSKY
EDITORIAL: ALFAGUARA
TÍTULO ORIGINAL: THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
AÑO: 2012
PÁGINAS: 264 
ISBN: 9788420403540

SINOPSIS 
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

OPINIÓN PERSONAL
Antes de haber leído el libro leí muchas reseñas y opiniones acerca de él y pude encontrar una cosa que en la mayoría de estas reseñas decían y en la que yo difiero y es que las cartas que Charlie escribe las escribe dirigidas al lector; me encontraba cosas como "cuando leí el libro sentí que yo era el amigo a quien Charlie se dirigía" o "sentí que Charlie me hablaba a mí". . Debo decir que eso no me pasó a mí, yo sentía que veía la escena desde afuera e incluso en ocasiones, sentía que yo era Charlie tratando de contarle mi historia a alguien, el lector debe siempre de entrar de diversas maneras en un libro, ya sea involucrándose en la trama o solo como espectador.
Bueno ahora en lo que se refiere al libro debo decir que me encantó, es un libro tan lleno de tanto, quiero decir, tiene tantas cosas que a veces nos pasa a la gente, y lo leí en una etapa crucial en mi vida, este libro me dio muchas enseñanzas y es de los pocos que releo y seguiré leyendo y es el que generalmente me llevo a viajes que hago porque siempre encuentro algo distinto en él.
Sobre los personajes, solo me referiré a los más importantes, Charlie, Patrick y Sam: 
Charlie: es un adolescente de 15 años que esta iniciando la preparatoria (High School), es un chico muy inteligente, sincero y siempre piensa demasiado las cosas además de ser una persona introspectiva. Charlie simplemente me encanta porque me identifico mucho con él, tanto en el aspecto de la lectura como en la manera en la que siempre piensa las cosas, sé que es raro que alguien piense demasiado los cosas porque nos dicen que nos vamos a volver locos o algo parecido, pero eso está bien, el problema es cuando después de pensar tanto las cosas las externamos. A Charlie le pasó la noche en que besó a Sam frente a todos, decidió hacerlo en el momento menos preciso. Además de ser todo lo que ya dije, Charlie es inocente, digo eso está bien si tiene quince años, y me parece genial que así sea si no eso le quitaría un poco de la esencia de lo que es Charlie. Lo que no me gusta de él es que a pesar de ser sincero no lo es del todo, porque siempre quiso complacer a las demás personas y de esa manera no estaba siendo sincero consigo mismo y de hecho Sam se lo hizo ver cuando le dijo "(...)no puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amorsimplemente no puedes, necesitas hacer cosas (...)"
Patrick: me encanta este personaje (no más que Charlie, pero sí). Es un chico dinámico, gracioso, extrovertido, simpático, en fin... Patrick viene (junto con Sam) a mostrarle a Charlie un mundo totalmente diferente del que conoce. Si bien es cierto que Patrick esconde un secreto, no tardará Charlie en darse cuenta y apoyarlo. Patrick es ese amigo que todos quieren tener, siempre alegre, siempre contando historias y aunque sufre por que no puede estar con quien quiere, es muy valiente en afrontarlo. No es un personaje tan complicado como Charlie, pero uno si lo ve crecer durante la historia. 
Sam: de este personaje pienso tantas cosas. Es una chica divertida, fuerte, independiente pero a la vez es una persona, alguien que ha cometido errores pero que ha sabido sobrellevarlos, alguien a quien la vida había tratado mal pero que ella se impuso. Lo que me encanta de Sam es que ella sabe lo imperfecta que es y es honesta consigo misma sobre ello y sobretodo con Charlie, aunque como todo adolescente está vedada por la inmadurez (pero de eso se trata ¿no?) hay una línea muy importante que Sam le dice a Charlie y creo que ahí es donde se define lo que ella es "(...) es solo que no quiero ser el amor platónico de nadie, si le gusto a alguien, quiero que sea mi verdadero yo el que le guste, no lo que piense que soy".
La historia:
Todo, absolutamente todo lo que rodea a Charlie causa consecuencias en él, la relación de sus padres, la relación con sus hermanos, sus amigos, sobretodo la muerte de su tía Helen. Pero siempre tuve la sensación de que había algo más allá que no veíamos, el trastorno que Charlie padecía (pasivo-agresivo) dirigía todas y cada una de las acciones de él, hasta que explotó y conocimos el porque de su enfermedad.
Stephen Chbosky hace un trabajo genial, escribe tan bien desde la perspectiva adolescente y sobretodo de las primeras cosas que pasan en nuestra vida, como las fiestas, probar drogas, primeras citas, etcétera y carga a la historia de todo ello que la hace muy especial. De igual manera lo hace con el tema de la familia, diciéndonos casi de manera subliminal que la familia es lo más importante que uno tiene y lo que siempre nos acompañará, en todo.
Hay algo que me encantó de este libro que no tiene mucho que ver con el libro en sí, y son tres cosas, uno es que incluyeran el musical The Rocky Horror Story, porque es uno de mis favoritos, y es muy extraño creer que alguien le gusta por el contenido que tiene, por eso este musical es de mis favoritos y Patrick interpretando al Doctor Frank-N-Furter es simplemente genial. La segunda cosa es la música que contiene, me descargué las canciones que Charlie le grabó a Patrick para navidad y son simplemente geniales. Y la última es el poema que Charlie leyó en Navidad (que se me hizo muy tonto que la eliminaran de la película) pero si, esas fueron las tres cosas que me robaron el alma.

"A paper, a person, a promise” 

Una vez en una hoja amarilla de papel con rayas verdes 
escribió un poema 
y lo llamo “Chops” 
porque así se llamaba su perro 
Y de eso trataba todo 
Y su profesor le dio un sobresaliente 
Y una estrella dorada 
Y su madre lo colgó en la puerta de la cocina 
y se lo leyó a sus tías 
Ese fue el año en que el padre Tracy 
llevó a todos los niños al zoo 
Y les dejó cantar en el autobús 
Y su hermana pequeña nació 
con las uñas de los pies diminutas y sin pelo 
Y su padre y su madre se besaban mucho 
Y la niña de la vuelta le envió una 
tarjeta de San Valentin firmada con una fila de X 
y el tuvo que preguntarle a su padre qué significaban las X 
Y su padre siempre lo arropaba en la cama por la noche 
Y siempre estaba ahí para hacerlo. 

Una vez en una hoja blanca de papel con rayas azules 
escribió un poema 
Y lo llamo “Otoño” 
porque así se llamaba la estación 
Y de eso trataba todo 
Y su profesor le dio un sobresaliente 
y le pidió que escribiera con más claridad 
y su madre nunca lo colgó en la puerta de la cocina 
porque estaba recién pintada 
Y los niños le dijeron 
que el padre Tracy fumaba puros 
Y dejaba colillas en los bancos de la iglesia 
Y a veces las quemaduras hacían agujeros 
Ese fue el año en que a su hermana le pusieron gafas 
con cristales gruesos y montura negra 
Y la niña de la vuelta de la esquina se rió 
cuando él le pidió que fuera a ver a Papá Noel 
Y los niños le dijeron por qué 
su madre y su padre se besaban mucho 
Y su padre nunca le arropaba en la cama por la noche 
Y su padre se enfadó 
cuando se lo pidió llorando. 

Una vez en un papel arrancado de su cuaderno 
escribió un poema 
Y lo llamo “Inocencia: Una duda” 
porque esa duda tenía sobre su chica 
Y de eso trataba todo 
Y su profesor le dio un sobresaliente 
y lo miró fijamente de forma extraña 
Y su madre nunca lo colgó en la puerta de la cocina 
porque él nunca se lo enseñó 
Ese fue le año en el que murió el padre Tracy 
Y olvidó cómo 
era el final del credo 
Y sorprendió a su hermana 
fajando con uno en el porche trasero 
Y su madre y su padre nunca se besaban 
ni siquiera se hablaban 
Y la chica de la vuelta de la esquina 
llevaba demasiado maquillaje 
Que le hacía toser cuando la besaba 
pero la besaba de todas formas 
porque tenía que hacerlo 
Y a las tres de la madrugada se metió él mismo en la cama 
mientras su padre roncaba profundamente. 

Por eso en el dorso de una bolsa de papel marrón 
intentó escribir otro poema 
Y lo llamo “Absolutamente nada” 
Porque de eso trataba todo en realidad 
Y se dio a sí mismo un sobresaliente 
y un corte en cada una de sus malditas muñecas 
Y lo colgó en la puerta del baño 
porque esta vez no creyó 
que pudiera llegar a la cocina.

Espero les haya gustado mi opinión acerca del libro, de la película no comento porque es prácticamente lo mismo y siempre he pensado que la película (a excepción de unas partes) es muy fiel al libro. Dejenme sus comentario, les mando un saludo! Hasta pronto. 

Comentarios

Entradas populares